Patrimonio arqueológico

Patrimonio Arqueológico

  • Vestigios del castillo de Obejo

Restos prehistóricos

En el Cerro de los Cuchillares los hallazgos aislados aparecidos en la cola del embalse del Guadalmellato son base de molino barquiforme, además de algunos fragmentos líticos datados de la Prehistoria reciente.

Hallazgos de la Edad del Cobre, Alta Edad Media y Edad Media

Hay hallazgos de construcciones funerarias desde la Edad del Cobre en la finca de la Camorrilla, muy próximo al arroyo de La Parrilla. Aquí encontramos el Dolmen de la Dehesilla o de la Camorrilla que presenta planta con corredor y cámara sepulcral. De la Alta Edad Media podemos citar una sepultura visigoda en la que aparecen restos óseos, cerámica visigoda y vidrio. Y de la Edad Media también encontramos en la finca de la Caleruela una necrópolis de enterramientos de inhumación cuya estructura eran lajas de piedra como cubrición.

Explotaciones mineras de la Época Romana

Sin duda, es su riqueza minera lo que constituye en época romana la principal atracción de Obejo, y así se constata la explotación del cobre, plata, oro (asociado al cobre) y plomo.

En el Ronquillo Bajo existe una gran rafa de explotación de cobre y varias galerías, socavones y pozos más al este; en el arroyo de Pedríque se documentan labores mineras antiguas, en el Corral del Botijón aprovechamientos de plomo, en la Loma de En medio se ve una rafa, varios pozos y al oeste del arroyo de Zambra un socavón. Asimismo se documenta una gran zanja de 22 metros de longitud en la dehesa del Ronquillo.

También de época romana existen referencias sobre el hallazgo de cerámicas y otros objetos en los alrededores del actual núcleo urbano.

En el lugar conocido como Las Torres, encontramos torres cuadradas de mortero romano en línea con otras de tapial, probablemente taifas, que cercan el recinto amurallado del castillo. También hay ejemplos de reutilización de elementos decorativos en la parroquia de San Antonio Abad, donde se conservan dos capiteles corintios romanos, un capitel compuesto visigodo y otro corintio, troncocónico, muy estilizado y dañado, de probable factura visigoda.

Vestigios de la Época Musulmana

Los restos más destacados de época musulmana corresponden al Castillo de Obejo, ubicado al norte de la población y a unos 700 metros de altitud. Sólo quedan restos de torreones, como muñones y leves testimonios de su amurallamiento en torno a la iglesia de San Antonio Abad, originaria, al parecer, del siglo XIII, donde se han aprovechado materiales de acarreo de época califal, como testimonia la aparición de capiteles que habían estado ocultos bajo sus pilares. En su término se encuentran también los restos del Castillo de Peñaflor y del Castillo de Lara, emplazados junto al camino viejo de Córdoba a Obejo.

Monumentos