Fiestas

Fiestas (Obejo)

Cabalgata de Reyes Magos

En la Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero, los Reyes reparten montados a caballo caramelos y regalos a los niños.

San Antonio Abad

El domingo más próximo al 17 de enero. En esta festividad del titular de la Parroquia se celebra una procesión, en la que en ocasiones intervienen los Danzantes de San Benito, se ofrece migas en la plaza del pueblo para los asistentes y se realizan juegos populares.    

Procesión de San Antonio AbadMigas en la Plaza de Obejo

La Candelaria

El sábado más próximo al 2 de febrero donde los vecinos se reúnen en algunas de las hogueras y degustan el típico chorizo, morcillas y panceta a la brasa .

Carnaval

Para el carnaval, en el mes de febrero, desde el colegio se organiza una fiesta de disfraces con un pasacalles y una chocolatada para los niños. Y los mayores pueden disfrutar con la comparsa que forman un grupo de mujeres del pueblo .

Romería de San Benito

Tiene lugar el domingo más próximo al 21 de marzo. Comienza en el pueblo con el traspaso de poderes al nuevo Hermano Mayor. Luego sigue en la ermita y sus alrededores, donde después de la misa de los romeros, comienza la procesión, una de las más vistosas de Andalucía, tanto por la imagen del santo, el cual lleva colgado de su manto billetes donados por los devotos, como por la tradicional Danza de las espadas protagonizada por los danzantes San Benito, quienes ponen en escena un antiguo baile de espadas, conocido como bachimachía, que termina con el degüello simbólico del maestro o patatú.

Romería de San BenitoRomería de San Benito

Semana Santa

Dentro de la Semana Santa , la procesión más emblemática de Obejo se celebra el Domingo de Resurrección y es la del Niño Dios. La procesión tiene carácter infantil, en la que los niños participan portando los típicos hornazos, similares a los Huevos de Pascua. Este mismo día, existe la costumbre de colgar los judas, muñecos confeccionados con ropas viejas y rellenos de paja, que suelen ostentar leyendas críticas, satíricas y socarronas. El viernes santo organiza una asociación el juego del "tango", que es parecido a la petanca pero con otras normas.

La Feria de San Benito

La Feria de San Benito , patrón de Obejo, es en torno al segundo sábado de Julio, en la que hay competiciones deportivas, elección de Reina, variedad de concursos y fuegos artificiales. El sábado de feria por la mañana tiene lugar también la romería, igual a la de primavera, repitiéndose la ancestral danza de las Espadas.     

Danza de las EspadasFeria de San Benito

Tradición de las gachas

En la madrugada del 1 al 2 de Noviembre existe la tradición de echar gachas en las cerraduras de las puertas, que según la leyenda, se hace para que en esa noche los malos espíritus no entren en las casas.

Nochebuena, el nacimiento de Jesús

La noche del 24 de Diciembre cuando se rememora el Nacimiento de Jesús, mediante el Retablo de los Angeles . Esta representación es antiquísima, y los personajes visitan los hogares de Obejo para comunicar el nacimiento y pedir el aguinaldo. Según Luis Carandell , entendido del tema, es la única representación de este tipo en la que la figura del diablo es representada

 

Fiestas