Patrimonio etnográfico

  • Forja artesanal
  • Forja artesanal
  • Taller de cerámica
  • Taller de cerámica
  • Churrería de la plaza de los Morriones

Fabricación de picón

Actividad de tradición en la zona realizada desde siempre por varias familias, algunas para consumo propio y otras para venderlo. Con el paso del tiempo se va reduciendo la producción del picón, utilizado principalmente para braceros y barbacoas. El picón se obtiene a partir de la quema del retal de la tala de las encinas y es muy importante la cantidad de agua utilizada para apagar la candela, de eso depende su calidad.

Forja artesanal

Esta actividad se lleva a cabo en la localidad desde hace décadas. El trabajo artesanal de la forja es muy duro y la calidad se aprecia en las perfección de las uniones y la complejidad de la pieza. Los trabajos que se realizan son, sobre todo, encargos de clientes exigentes y con gustos delicados.

Zapatería artesanal

Gracias a los conocimientos heredados de su padre,un vecino se dedica a la reparación y fabricación de zapatos de forma artesanal, tapizados, jamoneros... Hoy en día tiene esta actividad como "hobby", a los cuales se dedica en sus ratos libres.

Taller de cerámica

Después de impartir varios cursos de manualidades de "cuerda seca", una familia se dedica a realizar trabajos de decoración (cuadros, mesas, incrustaciones en muebles, cenefas, vajillas, etc.) de forma personalizada y exclusiva, diseñando la idea del cliente y haciéndola visible con anterioridad al trabajo gracias a las nuevas tecnologías. Las piezas vidriadas las obtienen después de cocer por segunda vez dichas piezas esmaltadas a mano.

Churrería

Desde hace más de veinte años, una familia se dedica a "freir ruedas de churros" para los desayunos. Su calidad es máxima y siguen la tradición de venderlos atados a un junquillo, recogidos en las orillas de los arroyos. Esto es un atractivo para Cerro Muriano, al cuál llegan visitantes de los alrededores y la capital a disfrutar, sobre todo los fines de semana y en verano, de un desayuno especial.

Patrimonio etnográfico
Cultura