Historia

  • MIliciano herido

Es notable la antigüedad de Cerro Muriano que le sitúa entre los asentamientos humanos pioneros del Occidente Europeo. Este poblado Neolítico de cerro Muriano, se convertirá en más de dos milenios, hasta la caída del Imperio Romano en un imperio del cobre, famoso tanto por la cantidad producida y la calidad de éste, como por su situación en un lugar privilegiado, paso obligado de importantes rutas comerciales. Cerro Muriano irá aumentando la producción y la calidad de su cobre hasta llegar al mandato de Tiberio . Según Plinio  el " Cobre Mariano " procedente de éste lugar geográfico era de una calidad magnífica y se utilizaba para fabricar el famoso cobre de La Campania . Este adjetivo Mariano  procede de su propietario, "Sextus Mariano " un absentista que vivía en Roma, y casi con seguridad el hombre más rico de Hispania , el cuál quizá también diera su nombre ( Mons Marianus ).

Desde la caída del Imperio Romano hasta principios del presente siglo no se tienen noticias escritas sobre Cerro Muriano. A partir de entonces comienzan de nuevo a explotarse las minas de cobre por parte de la compañía inglesa " Córdoba Copper Company LTD " desde 1.872 hasta 1.929.

Con la decadencia de las explotaciones mineras hacia mediados de siglo, se produce así mismo una baja en la población de la barriada, que será solo transitoria, al tener lugar poco después los asentamientos de efectivos militares, esporádicos al principio de los años cuarenta y fijos a partir de la construcción de los Centros de Instrucción de Reclutas 4 y 5. Lo que provocó un nuevo motivo de repoblación en torno suyo. En la actualidad, la ubicación en los antiguos cires de la Brigada XXI supone uno de los principales motores de Cerro Muriano, además de la cercanía a Córdoba, lo que la convierte en un auténtico pulmón de la capital.

Conocido, al menos hasta la Guerra Civil, como El Cerro Muriano, este promontorio reseco y amesetado, fue el que le dio nombre a la localidad y, donde según algunos estudios, Robert Capa , inmortalizó al joven Federico Borrell García del Regimiento Miliciano de Alcoy, que caía muerto el cinco de septiembre de 1.936 en el frente de Córdoba.

La famosa fotografía "Miliciano herido" fue tomada por R.Capa en Cerro Muriano:

Debemos hacer mención a la Brigada Mecanizada " Guzmán el Bueno"X, una de las unidades del Ejército de Tierra más modernas, que desde el año 1984 utiliza como lugar de ubicación los tan conocidos y antiguos CIR,s 4 y 5 en Cerro Muriano.