Arquitectura religiosa

  • Parroquia de Santa Bárbara
  • Ermita de Nuestra Señora de los Pinares

Iglesia de Santa Bárbara

La parroquia está ubicada en la c/ carretera. Se cree que debió construirse en la época de los mineros ingleses, ya que hay partidas de bautismo fechadas en 1918 y que al lado existía una capilla protestante que era la que utilizaban los ingleses para sus actos religiosos. Debido al mal estado en que se encontraba, fue derruida en los años 70 para construir en su lugar la actual. Esta posee una moderna y sencilla estructura donde destacan detalles como sus vidrieras y ventanales que proporcionan sensación de amplitud y luminosidad. En esta Iglesia podemos encontrar entre otras, las imágenes del Cristo de la Misericordia y Santa Bárbara , patrona de Cerro Muriano.

Antiguamente se celebraban cuatro misas al año, aparte de las diarias en la iglesia, de las cuales una se realizaba en alguna plaza del pueblo, otra en el pantano del Guadalnuño, otra en la “Virgencita” y la última en “Torreárboles”. Otra tradición antigua que hoy en día se ha perdido era la de ubicar la figura de la Virgen del Carmen por una semana en la casa de algunos vecinos para colaborar con la recogida de los donativos

Ermita de Nuestra Señora de Los Pinares

La Ermita está ubicada al lado del Mirador de Media Andalucía, en un entorno natural idóneo para la Romería en honor a Ntra. Sra. de los Pinares que se celebra el segundo domingo de Mayo. Fue inagurada en 1986 y se construyó porque los vecinos carecían de un lugar para la celebración de la misa. Su estructura es muy sencilla de una sola planta rectangular, con un altar en el exterior para celebrar la misa al aire libre.

Virgen del Carmen

Hay una representación de la Virgen del Carmen pintada en azulejo en un lateral del Vértice Geodésico del Cerro Torreárboles. Se cree que fue colocada en época de la Guerra Civil por la persona encargada de un punto de transmisiones y vigilancia que se encontraba allí.

Virgen María Auxiliadora (La Virgencita)

A la izquierda de la N-432 desde Córdoba a Cerro Muriano está ubicada la imagen de la Virgen María Auxiliadora . Su colocación fue obra del propietario de aquella finca como agradecimiento por un accidente fortuito que sufrió un familiar. Posteriormente se construyó un altar y después unas escalerillas para mejorar el acceso, al lugar, de peregrinos y devotos para hacer promesas y colgar sus ofrendas.

Arquitectura religiosa
Monumentos